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martes, 30 de enero de 2007

Vinculo docente-alumno como potencializador del aprendizaje

2da Lectura

Vinculo docente-alumno como potencializador del aprendizaje







En la lectura expuesta en nuestro curso podemos deducir que el educador se percibe como el personaje principal en el proceso educativo, ya que es el encargado de desarrollar destrezas que permitan generar aprendizaje en los alumnos. Es la persona que tiene en sus manos la difícil tarea de moldear las conciencias de los niños, que en su travesía por la vida escolar, para estar preparados para ser los próximos motores de cambio de la sociedad. A esto se le suma los deseos innatos de los niños en adquirir conocimientos y desarrollar su interés en las actividades que les satisfagan sus inquietudes.

Actualmente nuestro sistema educativo esta evidenciando grandes cambios estructurales, los cuales han generado polémica entre el profesorado. En estos cambios se desea que el alumno interactué más con el contexto donde habita, sea un ser socialmente vinculado con lo que ocurre y pueda ser capaz de generar cambios.







Mi opinión personal acerca de estos cambios esta en la capacidad que pueda tener el docente para crear espacios para desarrollar nuevas experiencias con sus alumnos, logrando potenciar los aprendizajes en ellos, establecer mej res interacciones alumno-profesor-alumno de las cuales se pueden extraer más actividades que enriquezcan el conocimiento. También vale destacar que este trabajo no es tan fácil, hay factores que impiden a los profesores desarrollarse mejor en contexto laboral, que hacen que su trabajo se pierda ya que este tiene una serie de impedimentos tanto personales como administrativos que limitan su función en su crecimiento docente

Por su parte los alumnos en su deseo constante de conocer y descubrir nuevas cosas están subordinados a los cambios sociales que pueden estar ocurriendo y todos los males que pueden afectar a los niños o adolescentes, así como otros agentes externos que causan cambios en los patrones normales de los niños , por ejemplo los efectos de los avances tecnológicos , el uso indebido de las sustancias psicotropicas, que influyen en sus actitudes y distorciones sus procesos ambientales normales que afectan su desarrollo educativo de manera normal.

Todas estas técnica reseñadas en la lectura son las posibles herramientas que el docente puede apoyarse para conseguir la efectividad del proceso de enseñanza-aprendizaje, pero no refleja el principal motor que es la motivación del mismo. Ésta es vital para que el docente pueda lograr con sus objetivos y metas con sus discípulos y encontrar el camino para que estos puedan encaminarse en su búsqueda por el conocimiento.

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