Visita virtual al curso de Informática Aplicada

Set de fotos del curso de informática aplicada del 3er año de Ciencias Pedagógicas- matutino

miércoles, 7 de marzo de 2007

Recursos tecnologicos educativos

Recursos tecnológicos educativos


Ipod




Reproductor de música digital con pantalla a color y disco duro, o en el caso del iPod Nano y del iPod Shuffle memoria flash, creado por Apple.
La línea de productos iPod, a excepción del iPod Shuffle, es conocida por su interfaz de fácil manejo basada en el uso de una sola "rueda táctil", denominada por Apple Click Wheel (rueda pulsable, en español), como la única forma de navegación.
Como la mayoría de los reproductores de audio digital, cada uno de los iPod puede ser utilizado como un disco duro externo al ser conectado a un ordenador. Hay varias ediciones del iPod ya descontinuadas, incluyendo dos de la serie iPod Mini, cuatro del iPod, la primera generación del Nano, la primera del Shuffle y el iPod U2, aunque recientemente fue re-lanzado.








Historia



El iPod fue originalmente concebido por Tony Fadell, al margen de Apple. Fadell enseñó su idea a Apple, y fue contratado como un buen independiente para llevar su proyecto al mercado. Fadell y su equipo fueron responsables de las dos primeras generaciones de iPod. Desde entonces, el iPod ha sido diseñado por el equipo de Jonathan Ive.
El iPod fue sacado a la venta el 23 de octubre de 2001, solamente para los ordenadores Mac de Apple. En el año 2002, la segunda generación fue introducida, en dos variedades: una para los usuarios de Mac, y una para usuarios de Windows. La única diferencia entre los dos paquetes fue la inclusión del programa para organizar la música en el iPod. Para Mac, fue incluido el programa iTunes, y para Windows, el programa MusicMatch Jukebox. Los iPods sólo funcionaban con ambos sistemas. En el 2003, Apple introdujo la tercera generación de iPod, la cual venía con un solo disco que instalaba iTunes en Windows, al igual que en Mac OS, actualmente el software puede ser descargado directamente desde la página web de Apple.


Aplicaciones

Se puede instalar linux y otros programas en el iPod, los cuales no solo cambian la interfaz normal de este, sino que aumenta su funcionalidad. Por ejemplo, con un iPod nano al cual se le haya instalado previamente linux, se puede usar la calculadora, se pueden ver videos y hasta se puede jugar Doom, Pac-man, Tetris, Asteroids y otro juegos divertidos que el firmware de apple no te proporciona.



hacks de iPod



Un hack (en inglés recortar) es la palabra utilizada en determinados sectores de las tecnologías para denominar a las pequeñas modificaciones que se le pueden hacer a un programa o máquina para mejorar o alterar su funcionamiento.
De esta palabra han derivados otras como hacker.
Los hacks de iPod han sido creados para hacer que los usuarios utilicen su iPod de forma más eficiente, o para personalizar su producto, haciéndolo más individual o por buscar novedades. Su creación también ha servido para crear nuevas características.



Un e-book para ipod



eBook, o libro-e es una versión electrónica o digital de un libro. El término es ambiguo, ya que se refiere tanto a una obra individual en formato digital, como a un dispositivo utilizado para leer libros en formato digital. La mayoría de los usuarios no utiliza el término eBook en el segundo sentido, y emplean, en cambio, el término más preciso de dispositivo de eBook.
Por otra parte, algunos autores defienden que se debe hacer una distinción entre los libros electrónicos y el hipertexto. El hipertexto, está destinado a la estructuración de la información a través de enlaces, mientras que un eBook no es más que la digitalización de un libro originariamente editado en papel. Un ejemplo de hipertexto sería la Wikipedia y uno de eBook cualquier libro en formato digital que pueda encontrarse en Internet o CD-ROM.




Make iPod ebooks


Here's a quick, free, cross platform way to make iPod ebooks. I'm heading off to Etech next week and since I'll have my iPod with me most of the time I figured I'd ebookify the conference schedule...Here's how to do it -
Visit the ebook creator site here. I cut and pasted the text from the Etech schedule, and cleaned up the text a bit- saved it as Etech.txt.
1. Choose the .txt file on the site, name it and upload.
2. Download the zip file the ipod-ebook-creator makes.
3. Unzip the file and place the entire folder in the notes section of your iPod.
If you can't access your iPod to add the files to the iPod you'll need to enable disk mode. In iTunes- Edit > Preferences iPod Tab > General > Select “Enable disk use”.
4. Unplug your iPod from your computer go to Extras > Notes and open the first file. At the end of the file there's a link that will go to the next file automatically.
And here's the result!
Here's the original text file and here's the zip file for you Etech'ers.
The next issue of Make will have a ton, and I mean a ton of ways to stuff like this and more on your iPod including everything all about a secret kiosk mode and how to use it for some cool projects.



Podcasting


El podcasting consiste en crear archivos de sonido (generalmente en ogg o mp3) y distribuirlos mediante un archivo RSS de manera que permita suscribirse y usar un programa que lo descargue para que el usuario lo escuche en el momento que quiera, generalmente en un reproductor portátil.




origen del término


El término podcasting surge como el acrónimo de las palabras pod y broadcast. Fue sugerido por primera vez entre otros términos, por Ben Hammersley en The Guardian el 12 de febrero de 2004 para describir la posibilidad de escuchar audio en reproductores portátiles. Así, el término pod sugiere portable device, es decir, reproductor portátil y broadcast, emisión de radio o televisión.
Otra acepción de "Podcast" es: Portable On Demand Broadcast, es decir emisión portátil a solicitud.
Inicialmente referido a las emisiones desde audioblogs, actualmente ya es aceptado para referirse a emisiones multimedia, de video y/o audio.



Contenidos de un podcast



Un podcast se asemeja a una suscripción a un blog hablado en la que recibimos los programas a través de Internet. También una ventaja del podcast es la posibilidad de escuchar en lugares sin cobertura.
Su contenido es diverso, pero suele ser una persona hablando sobre diversos temas. Esta es la definición base. Ahora bien, puede ser ampliada de diferentes maneras. Hay podcasts sobre diversos temas, sobre todo tecnológicos. Mucha gente prefiere usar un guión y otros hablan a capella y de forma improvisada. Algunos parecen un programa de radio, intercalando música, mientras que otros hacen podcasts más cortos y exclusivamente con voz, igual que con los weblogs.

Contenidos de un podcast

Un podcast se asemeja a una suscripción a un blog hablado en la que recibimos los programas a través de Internet. También una ventaja del podcast es la posibilidad de escuchar en lugares sin cobertura.
Su contenido es diverso, pero suele ser una persona hablando sobre diversos temas. Esta es la definición base. Ahora bien, puede ser ampliada de diferentes maneras. Hay podcasts sobre diversos temas, sobre todo tecnológicos. Mucha gente prefiere usar un guión y otros hablan a capella y de forma improvisada. Algunos parecen un programa de radio, intercalando música, mientras que otros hacen podcasts más cortos y exclusivamente con voz, igual que con los weblogs.
¿Cómo se escucha un podcast?

Primero hay que descargar el archivo de sonido. A partir de ahí, es algo personal. Se pueden usar programas especiales que leen archivos de índices, descargan la música automáticamente y la transfieren a un reproductor mp3. También se puede optar por escucharlo en el ordenador e incluso, copiarlo en CDs de audio a partir de los archivos mp3 u ogg, dependiendo del formato original.
También se pueden escuchar los Podcast con herramientas como Odeo que permiten suscribirse a los autores de Podcast preferidos o bajarlos y escucharlos en la computadora, o a través de películas en Flash que simulan el streaming y cargan los archivos MP3 externos.
Otros programas que permiten escucharlos son Doppler, disponible solo en inglés y con una interfaz muy sencilla; e Ipodder, ahora llamado Juice, disponible en español.
El día 28 de junio de 2005 Apple lanzó iTunes 4.9 con soporte para Podcasting, lo que provocó que, por primera vez, un software usado por un amplio espectro de la población conociera este nuevo medio de comunicación.
¿Cuántos podcasts hay?
En inglés, unos 4.600 según datos de iPodder.org. En castellano, hay más de 450 según PodCastellano.com, Podcast-es.org y los diferentes directorios de podcasts en castellano. Aunque seguramente existen muchos más que no están "censados".
Mucha gente tiene problemas para alojar estos archivos tan grandes y que saturan tanto el ancho de banda. Afortunadamente existen opciones de alojamiento especializadas en podcasting y proyectos como Internet Archive. También se están empezando a usar tecnologías de distribución de archivos mediante las redes bittorrent y ED2K (eMule, eDonkey, MLDonkey, etc.) pero no son tan populares.
La mayoría de los programas especializados permiten bajarlo de forma automática, ya sea de una web o de la red bittorrent. http://www.podcast-es.org/index.php/Portada aqui puedo encontrar todo sobre poscat y me explica como crear uno ademas puedo conseguir recorso educativo.http://podcast.podcast-es.org/index.php?id=59
Podcast-es.org es un proyecto colaborativo en el que se da cabida a todos las personas hispano-hablantes interesadas en el mundo del Podcasting. Disponemos de una web (http://www.podcastellano.com) en la que informamos de todas las actividades y noticias, directorio (http://www.podcastellano.com/directorio), foros (http://www.podcastellano.com/foros) y una lista de correo (http://podcast-es.org/mailman/listinfo/podcast_podcast-es.org) para que puedas estar atento a las últimas novedades que surjan en este nuevo mundo del podcast. Si lo deseas puedes apuntarte aquí

WebQuest
WebQuest es una metodología de búsqueda orientada, en la que casi todos los recursos utilizados provienen de la Web. Fue propuesta por el profesor Bernie Dodge, de la Universidad de San Diego, en 1995.Cada vez son más utilizadas como recurso didáctico por los profesores, puesto que permiten el abordaje de habilidades de manejo de información, propias del Modelo curricular cognitivo respondiendo así a la meta educativa del aprender a conocer postuladas por la UNESCO frente al desafío de educar en una sociedad altamente informatizada. Para desarrollar una WebQuest es necesario crear un sitio web que puede ser construido con un editor HTML, un servicio de blog o incluso con un procesador de textos que pueda guardar archivos como una página web.
Una WebQuest tiene la siguiente estructura:
Introducción
Tarea
Proceso
Recursos
Evaluación
Conclusión
Autores
En Brasil existen diversas experiencias sobre trabajo con WebQuest publicadas en el sitio de la Escola do Futuro, Colégio SAA, Colégio Dante Alighieri, Mackenzie, SENAC y Colégio Marista de Mace.
Existe además un sitio que divulga experiencias utilizando WebQuests en http://www.vivenciapedagogica.com.br/, también orientado a propuestas con el trabajo de esta metodología, incluyendo el uso de nuevas tecnologías y herramientas comunicativas.
Blog




Un blog, también conocido como weblog o cuaderno de bitácora (listado de sucesos), es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Habitualmente, en cada artículo, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo. El uso o temática de cada weblog es particular, los hay de tipo personal, periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico, educativo (edublogs), etc.
Historia
Antes de que los blogs se hicieran populares, existían comunidades digitales como USENET, listas de correo electrónico y BBS. En los años 90 los programas para crear foros de internet, como por ejemplo WebEx, posibilitaron conversaciones con hilos. Los hilos son mensajes que están relacionados con un tema del foro.
1994-2001
El blog moderno es una evolución de los diarios online donde la gente escribía sobre su vida personal. Las páginas abiertas Webring incluían a miembros de la comunidad de diarios en línea. Justin Hall, quien escribió durante once años desde 1994 su blog personal, mientras era estudiante de la Universidad de Swarthmore, es reconocido generalmente como uno de los primeros bloggers.[1]
También había otras formas de diarios online. Un ejemplo era el diario del programador de juegos John Carmack, publicado mediante el protocolo Finger. Los sitios web, como los sitios corporativos y las páginas web personales, tenían y todavía tienen a menudo secciones sobre noticias o novedades, a menudo en la página principal y clasificados por fecha. Uno de los primeros precursores de un blog fue el sitio web personal de Kibo, actualizado mediante USENET.
Los primeros blogs eran simplemente componentes actualizados de sitios web comunes. Sin embargo, la evolución de las herramientas que facilitaban la producción y mantenimiento de artículos web publicados y ordenados de forma cronológica hizo que el proceso de publicación pudiera dirigirse hacia muchas más personas, y no necesariamente con conocimientos técnicos. Últimamente, esto ha llevado a que en la actualidad existan diversos tipos de formas de publicar blogs. Por ejemplo, el uso de algún tipo de software basado en navegador es hoy en día un aspecto común del blogging. Los blogs pueden ser almacenados mediante servicios de alojamiento de blogs dedicados o pueden ser utilizados mediante software para blogs como Blogger o LiveJournal, o mediante servicios de alojamiento web corrientes como DreamHost.
El término "weblog" fue acuñado por Jorn Barger el 17 de diciembre de 1997. La forma corta, "blog", fue acuñada por Peter Merholz, quien dividió la palabra weblog en la frase we blog en la barra lateral de su blog Peterme.com en abril o mayo de 1999.[2][3][4] Rápidamente fue adoptado tanto como nombre y verbo (asumiendo "bloguear" como "editar el weblog de alguien o añadir un mensaje en el weblog de alguien").
Tras un comienzo lento, los blogs ganaron popularidad rápidamente: el sitio Xanga, lanzado en 1996, sólo tenía 100 diarios en 1997, pero más de 50.000.000 en diciembre de 2005. El uso de blogs se difundió durante 1999 y los siguientes años, siendo muy popularizado durante la llegada casi simultánea de las primeras herramientas de alojamiento de blogs:
Open Diary lanzado en octubre de 1998, pronto creció hasta miles de diarios online. Open Diary innovó en los comentarios de los lectores, siendo el primer blog comunitario donde los lectores podían añadir comentarios a las entradas de los blogs.
Brad Fitzpatrick comenzó LiveJournal en marzo de 1999.
Andrew Smales creó Pitas.com en julio de 1999 como una alternativa más fácil para mantener una "página de noticias" en un sitio web, seguido de Diaryland en septiembre de 1999, centrándose más en la comunidad de diarios personales.[5]
Evan Williams y Meg Hourihan (Pyra Labs) lanzaron Blogger.com en agosto de 1999 (adquirido por Google en febrero de 2003)
El blogging combinaba la página web personal con herramientas para poder enlazar con otras páginas más fácilmente — en concreto permalinks, blogrolls y trackbacks. Esto, junto a los motores de búsqueda de weblogs permitió a los bloggers llevar un seguimiento de los hilos que les conectaban con otros con intereses similares.
2001–2005
Los primeros blogs estadounidenses populares aparecieron en 2001: AndrewSullivan.com de Andrew Sullivan, Politics1.com de Ron Gunzburger, Political Wire de Taegan Goddardy MyDD de Jerome Armstrong — tratando principalmente temas políticos.
En 2001, el blogging se había convertido en tal fenómeno que comenzaron a aparecer manuales COMOs, centrándose principalmente en la técnica. La importancia de la comunidad de blogs (y su relación con un sociedad más grande) cobró importancia rápidamente. Las escuelas de periodismo comenzaron a investigar el fenómeno de los blogs y establecer diferencias entre el periodismo y el blogging.
En 2002, el amigo de Jerome Armstrong y ex-socio Markos Moulitsas Zúniga comenzó DailyKos. Con picos de hasta un millón de visitas diarias, se ha convertido en uno de los blogs con más tráfico de Internet.
El año 2005, se escogió la fecha del 31 de agosto, para celebrar en toda la red, el llamado "día internacional del Blog". La idea nació de un blogger (usuario de blog) israelí llamado Nir Ofir, que propuso que en esta fecha, los blogger que desarrollan bitácoras personales enviaran cinco invitaciones de cinco blogs de diferentes temáticas a cinco diferentes contactos, para que así los internautas dieran a conocer blogs que seguramente otras personas desconocían y les pudiera resultar interesantes. [6]
Características sociales o educativas
También se diferencian en su soporte económico: los sitios de noticias o periódicos digitales suelen estar administrados por profesionales, mientras que los weblogs son principalmente personales y aunque en algunos casos pueden estar incluidos dentro de un periódico digital o ser un blog corporativo, suelen estar escritos por un autor o autores determinados que mantienen habitualmente su propia identidad.
Un aspecto importante de los weblogs es su interactividad, especialmente en comparación a páginas web tradicionales. Dado que se actualizan frecuentemente y permiten a los visitantes responder a las entradas, los blogs funcionan a menudo como herramientas sociales, para conocer a personas que se dedican a temas similares; con lo cual en muchas ocasiones llegan a ser considerados como una comunidad.

Las Ventajas de un Blog

¿Qué ofrece un blog para utilizarlo como herramienta de trabajo? La respuesta es simple y tiene dos aspectos, uno práctico y otro técnico:

Ventajas Prácticas de los Blogs

  • son simples y relativamente fáciles de usar, a diferencia de un wiki

  • no se requieren conocimientos técnicos específicos (HTML, por ejemplo)

  • publicación instantánea

  • pueden ser utilizados por grupos de personas, todas con la posibilidad de publicar información

  • posibilidad de comentar sobre lo que otros escriben

Ventajas Técnicas de los Blogs

  • accesible desde cualquier lugar vía web
  • los contenidos se pueden clasificar en categorías

  • lo usuarios pueden suscribirse a los feeds y ser notificados instantáneamente cuando se publica contenido
  • los trackbaks y pings permiten agilizar el proceso de notificaciones a otros sitios o a los propios involucradosCabe señalar que en todas las oportunidades he utilizado WordPress por la flexibilidad y facilidad de instalación. También es cierto que es el sistema que mejor conozco, lo que facilita mucho las cosas.
  • No creo lo que les cuento sea una experiencia única, estoy seguro de que este tipo de usos de los blogs es algo en expansión, por lo que me encantaría saber de usos similares, quedan invitados a contar sus experiencia.

desventajas


Algunos problemas tecnicos al principio cada día esta mas de moda el tener un blog personal. Han proliferado las compañías de creación y alojamiento de blogs. Hacia tiempo que quería un blog, pero un blog que yo pudiera personalizar 100%. No me gustaban los spaces de Microsoft ya que todos parecen iguales, solo cambian el texto y las fotos. Pero no era eso lo que buscaba. Quería cambiar las cosas de lugar y que me dejaran poner código HTML y cosas similares. Esto hace que la red se sature de nuevos creadores de blogs y se ocupe espacios importantes en la red. Esta saturacion afecta la red, haciendo que se ponga mas lenta y retrase las operaciones de los internautas.Actualmente se buscan soluciones para optimizar la red y los bloger continuen en asenso y funcionar perfectamente.

Telefonía móvil

La telefonía celular, también llamada telefonía móvil, básicamente está formada por dos grandes partes: una red de comunicaciones (o red de telefonía celular) y los terminales (o teléfonos celulares) que permiten el acceso a dicha red.
El teléfono celular o móvil (designación usada en España) fue inventado en 1947 por la empresa norteamericana AT&T, pero no se hizo portátil de manera práctica hasta 1983 cuando Motorola culmina el proyecto DynaTAC 8000X, el que es presentado oficialmente en 1984. El DynaTAC 8000X pesaba cerca de 1 kg, tenía un tamaño de 13 x 1,75 x 3,5 pulgadas, y rendía una hora de comunicación y ocho horas en stand-by, con pantalla de LED.
El teléfono celular consiste en un dispositivo de comunicación electrónico con las mismas capacidades básicas de un teléfono de línea telefónica convencional. Además de ser portátil es inalámbrico al no requerir cables conductores para su conexión a la red telefónica.
La red de telefonía móvil o celular consiste en un sistema telefónico en el que mediante la combinación de una red de estaciones transmisoras-receptoras de radio (estaciones base) y una serie de centrales telefónicas de conmutación, se posibilita la comunicación entre terminales telefónicos portátiles (teléfonos móviles) o entre terminales portátiles y teléfonos de la red fija tradicional.



historia
La telefonía móvil usa ondas de radio para poder ejecutar todas y cada una de las operaciones, ya sea llamar, mandar un mensaje de texto, etc., y esto es producto de lo que sucedió hace algunas décadas.
La comunicación inalámbrica tiene sus raíces en la invención del radio por Nikola Tesla en los años 1880, aunque formalmente presentado en 1894 por un joven italiano llamado Guglielmo Marconi.
El teléfono móvil se remonta a los inicios de la Segunda Guerra Mundial, donde ya se veía que era necesaria la comunicación a distancia, es por eso que la compañía Motorola creó un equipo llamado Handie Talkie H12-16, que es un equipo que permite el contacto con las tropas vía ondas de radio que en ese tiempo no superaban más de 600 kHz.
Fue sólo cuestión de tiempo para que las dos tecnologías de Tesla y Marconi se unieran y dieran a la luz la comunicación mediante radio-teléfonos: Martín Coper, pionero y considerado como el padre de la telefonía celular, fabricó el primer radio teléfono entre 1970 y 1973, en Estados Unidos, y en 1979 aparecieron los primeros sistemas a la venta en Tokio (Japón), fabricados por la Compañía NTT. Los países europeos no se quedaron atrás y en 1981 se introdujo en Escandinavia un sistema similar a AMPS (Advanced Mobile Phone System). Y si Europa y Asia dieron los primeros pasos, en Estados Unidos, gracias a que la entidad reguladora de ese país adoptó reglas para la creación de un servicio comercial de telefonía celular, en 1983 se puso en operación el primer sistema comercial en la ciudad de Chicago. Este fue el inicio de una de las tecnologías que más avances tiene, aunque continúa en la búsqueda de novedades y mejoras.
Durante ese periodo y 1985 se comenzó a perfeccionar y amoldar las bondades de este nuevo sistema que era revolucionario ya que permitía comunicarse a distancia. Fue así que en los años 1980 se llegó a crear un equipo que ocupaba recursos similares a los Handie Talkie pero que iba destinado a personas que por lo general eran grandes empresarios y debían estar comunicados, es ahí donde se crea el teléfono móvil y marca un hito en la historia de los componentes inalámbricos ya que con este equipo podría hablar a cualquier hora y en cualquier lugar.
Con ese punto de partida, en varios países se diseminó la telefonía celular como una alternativa a la telefonía convencional inalámbrica. La tecnología tuvo gran aceptación, por lo que a los pocos años de implantarse se empezó a saturar el servicio. En ese sentido, hubo la necesidad de desarrollar e implantar otras formas de acceso múltiple al canal y transformar los sistemas analógicos a digitales, con el objeto de darle cabida a más usuarios. Para separar una etapa de la otra, la telefonía celular se ha caracterizado por contar con diferentes generaciones. A continuación, se describe cada una de ellas.
Con el tiempo se fue haciendo más accesible al público la telefonía celular, hasta el punto de que cualquier persona normal pudiese adquirir uno.
Si bien hace un par de años lo genial y primordial de estos aparatos inalámbricos era poder comunicarse, en el año 2001 dio un giro inesperado y se comenzaron a fabricar los primeros celulares a color, ya no eran esos típicos monocromáticos, ahora poseían una pantalla LCD a colores (al principio fueron de 256 colores y actualmente llegan a los 262.000 y 16.000.000), lo cual impactó a las personas y muchas no dudaron en adquirir uno sin importar cuánto costara. El hecho de que los celulares fueran a color abría un mundo de posibilidades para adaptarles nuevas funciones, como por ejemplo una cámara. Este momento es muy reconocido en la historia de este aparato, ya que junto al “bum” de los celulares a color vino el de los mensajes de texto. Era posible enviar estos usando el teléfono celular, en el cual, con el teclado numérico, se podía escribirlos ahorrándose mucho dinero en vez de hablar, lo que hasta el día de hoy sigue siendo un poco costoso.
A medida que fue pasando el tiempo los celulares permitían ya no sólo hablar, sino que poder tomar fotos gracias a cámaras que poseían un lente de 3,5 MM (CIF o en algunos casos VGA) y un procesamiento especial de imágenes el cual no comprometía mayores recursos del teléfono. También con este progreso se agregó una característica muy importante que fue la de grabar videos y poderlos enviar como Mensaje Multimedia. Si, ya no eran solamente Mensajes de Texto los cuales se podían enviar, sino que ahora eran Mensajes Multimedia de los cuales por las Redes GSM 800/1800/1900 MHz era posible el envío, seguramente a algunos esto le pareció genial. Una empresa que se caracterizó en esto de los MMS (Mensajes Multimedia) fue Sony Ericsson. Que en este último tiempo han creados teléfonos destinados exclusivamente al uso multimedia, llegando al extremo de poder Ver videos, Sacar Fotos, Escuchar Música e Incluso de Jugar con Gráficos 3D, en esta última característica, la que se destacó por crear un centro de juego de bolsillo que pudieses llamar fue Nokia con su modelo N-GAGE, el cual hizo que comenzara a figurar el termino “Memoria RAM”, al igual que los computadores estos teléfonos móviles ocupaban Memoria Ram aproximadamente unos 6 a 12 MB, con los cuales era posible escuchar música y jugar con gráficos 3D.
Resumiendo, hace una década aproximadamente los teléfonos celulares se caracterizaban sólo por llamar, pero ha sido tanta la evolución que ya podemos hablar de equipos Multimedia que puede llamar y ejecutar aplicaciones, jugar juegos 3D, ver videos, ver televisión y muchas cosas más. Obviamente muchas marcas de placas madres para PC o fabricantes de hardware en general se hacen presentes en los teléfono móviles como por ejemplo: ASUS e INTEL que construyen las placas matrices de lo celulares o ayudan con el acelerador gráfico o el sistema de video. En fin, debemos tener conciencia y prepararnos para lo que se viene más adelante y pensar que el teléfono celular ya no es tan sólo para hablar.

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