Visita virtual al curso de Informática Aplicada

Set de fotos del curso de informática aplicada del 3er año de Ciencias Pedagógicas- matutino

lunes, 29 de enero de 2007

La incertidumbre del futuro

La incertidumbre del futuro




En la búsqueda de adecuar su entorno y dominar a la naturaleza el hombre emplea sus conocimientos para imponer sus ambiciones, cubrir sus necesidades y obtener la máxima comodidad para disfrutar durante su corta transición en su línea de vida. Para esto hace uso de su inteligencia en busca de avances que puedan proporcionarle felicidad.

En esta incesante búsqueda por ofrecerse mejores condiciones, los individuos dan inicio a la carrera por obtener el progreso, esto a la par de las ansias del hombre por descubrir nuevos avances, utilizando su inteligencia para transformarla en tecnología. Ésto en consecuencia trae nuevos cambios en la vida de los hombres y en sus relaciones.

La Wikipedia explica que la modernidad “se muestra en la novedad del presente como corte o ruptura con el pasado, abriéndose a un futuro que se acerca rápidamente. Se le asocia con las ideas de innovación, progreso y moda, y contrarresta las ideas de tradición”.

En nuestra época la modernidad ha incrementado vertiginosamente el desarrollo del conocimiento, esto como consecuencia de la explosión de la información, los avances de la era digital y la nuevas estructuras económicas que ha generado grandes cambios en los países. Esto ha alcanzado transformaciones sociológicas a escala mundial.


Estos cambios tienden a generar desajustes en el ambiente laboral, familiar, religioso, político y económico que pueden traer consecuencias negativas para el desarrollo de generaciones futuras. El hombre vive en un constante cambio, Berman (citado en Fundación Celarc 1996) realiza el siguiente cuestionamiento: ¿Qué significa ser moderno?
Dando respuesta al cuestionamiento antes expuesto, el autor explica que
“ser moderno es experimentar la vida personal y social como un torbellino, es encontrar al mundo de uno en perpetua desintegración y renovación; penas y angustias, ambigüedad y contradicción; es ser parte de un universo en el que todo lo que es sólido se evapora en el aire. Ser moderno es hacerse de alguna forma un lugar en ese torbellino… Captar y confrontar el mundo producido por la modernización y esforzarse por hacerlo nuestro.”

La referencia importante a este cuestionamiento es, que todas las personas no tienen la misma capacidad de adaptación al medio, por lo tanto gran parte de estos seres afectados no logran llevar el ritmo de ese torbellino y choca con su adaptación natural. Dando a entender que el hombre vive en una lucha constante por alcanzar la información. A este torbellino no se le escapa la principal herramienta que el hombre a desarrollado en su crecimiento a través de su existencia, esta es la educación.
Con esta posición no quisiera catalogar negativamente los avances tecnológicos, por el contrario, hay que reconocer el gran aporte de éstos para mejorar las condiciones de vida de los seres humanos. Pero sin dejar atrás, hay ciertos aspectos que el hombre cegado de sus instintos de poder a dejado de lado el problema, desconociendo el daño causado a sí mismo.

En este proceso de globalización donde los países desarrollados tienen un adelanto abismal en relación con países del tercer mundo, se puede observar la tendencia de que los habitantes de aquellas naciones menos favorecidas con la gracia de la tecnología estén propensos a ser excluidos socialmente sin poderlo evitar.
La educación forma un papel importante en el desarrollo de los seres humanos para la adaptación a las T.I.C, ya que el ser humano se esta quedando rezagado en cuanto a ese torbellino que nos invade, dejando atrás comunidades enteras sin tener la oportunidad de conciliarse con las sociedades mas avanzadas. En este aspecto se piensa que la educación formal es el motor que impulsa ese desarrollo de las actividades humanas alineadas con la tecnología, siendo esta el actor principal en la adaptación de la tecnología en todas las funciones humanas.

1 comentario:

Lisette dijo...

Gilberto,

Te felicito por tu excelente creatividad en el desarrollo de tu blog. Sigue así y comparte con tus compañeros tambien.

Prof Lisette Lunar